SIDI KAOUKI

MARRUECOS

SIDI KAOUKI

MARRUECOS

2021

Contacto

Sidi Kaouki, Marruecos

Un pueblo bereber de pescadores, agricultores, y productores de Argán

Sidi Kaoukies un pequeño pueblo bereber situado a 25 km al sur de Essaouira que alberga valles, bosques, mar y cuevas.

El nombre de este pueblo de pescadores y pastores procede de un santo local de finales del siglo XIX cuya tumba aún puede verse en un extremo de su interminable playa.

El nombre de este pueblo de pescadores y pastores procede de un santo local de finales del siglo XIX cuya tumba aún puede verse en un extremo de su interminable playa. En este municipio costero, las principales actividades practicadas por la población local son, además de la pesca y la agricultura, la producción y comercialización de productos ecológicos 100% naturales de alta calidad, como la miel, el amlou, o el famoso Argán, a partir del cual se elaboran cosméticos, jabón, champús y cremas. La población local de Sidi Kaouki produce, desarrolla y vende todo tipo de productos de Argán, como la cooperativa Sidi Kaouki, la Asociación de mujeres de Argán Sidi Kaouki y el mogador de productos naturales de Marruecos.

De hecho, Sidi Kaouki forma parte de la Reserva de la biosfera del argán que cubre la vasta llanura bordeada por las montañas del Alto Atlas y del Anti-Atlas y que desemboca en el Atlántico. El bosque de argán desempeña un importante papel en términos de investigación y desarrollo socioeconómico.

Por su lado, el morabito de Sidi Kaouki atrae a peregrinos de todas partes, da un poder espiritual al pueblo y embellece el paisaje del lugar gracias a su particular arquitectura.

Sidi Kaouki debe su reputación también a su importante oleaje, lo que lo convierte en un lugar muy popular para los aficionados y profesionales de los deportes acuáticos.

HIGHLIGHTS

-

Argan

El pueblo está situado en la Reserva de la Biosfera de Arganeraie (UNESCO). El Argán, las prácticas y los conocimientos técnicos relativos al árbol de argán fueron inscritos en 2014 (9.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). La población local de Sidi Kaouki produce, desarrolla y vende productos de argán a través de cooperativas.

-

Promover la sostenibilidad económica

Para facilitar el acceso a la financiación y apoyar la inversión en pequeños y medianos proyectos turísticos, existen varios programas de garantía y financiación, como el programa «Intelaka». Este mecanismo responde a las necesidades del pueblo y permite la consolidación de su sistema económico, que se estructura en torno a microproyectos como casas de huéspedes, alojamientos…

-

Eco-responsabilidad

En 2021, la movilización local para la preservación del litoral de Sidi Kaouki se ha llevado a cabo con la ayuda de las ONG (Surfrider), el sector privado (Mika), el municipio y la sociedad civil.