SAURIS ZAHRE
ITALIA
SAURIS ZAHRE
ITALIA
SAURIS ZAHRE
ITALIA

SAURIS ZAHRE

ITALIA

2022

Contacto

Sauris Zahre – Udine – ITALIA
sauris.org

Un lenguaje que habla de interminables relatos históricos

Sauris o Zahre, como se llamaba en el antiguo dialecto alemán, es un pueblo inmerso en la naturaleza de los Alpes cárnicos. El municipio, situado en un verde valle dominado por las espléndidas cumbres de los Dolomitas, es el más alto de la región de Friuli Venezia Giulia, situado a una altura que oscila entre los 1.000 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar.

El típico paisaje alpino se caracteriza por bosques extremadamente espesos, prados alpinos salpicados de malghe o «cabañas de pastores» y el lago verde, que cambia de color según las estaciones. Sauris conquista inmediatamente a los visitantes por su belleza inalterada y su ambiente tranquilo y relajante.

La zona ha estado semi aislada durante siglos, lo que hace posible que las tradiciones, las costumbres, el lenguaje y la arquitectura se mantengan casi inalterables en el tiempo. En Sauris, además del italiano y el idioma que se habla en la zona de Friuli, todavía se habla un idioma fascinante y antiguo. Este es un dialecto alemán, perteneciente al grupo lingüístico del sur de Baviera, que es considerablemente similar a los dialectos de Carintia y Tirol. El lenguaje Sauris de zahrar sproche se ha visto influenciado a lo largo del tiempo al mezclarse con poblaciones limítrofes hablantes de lenguas romances. Sin embargo, por otro lado, ha conservado muchas características arcaicas, derivadas del alemán mittelhochdeutsch del siglo XII, que se hablaba cuando se estableció la comunidad. Por esta razón, tanto los eruditos italianos como los extranjeros han estado estudiando el idioma local durante más de un siglo. Es gracias a sus estudios lingüísticos que se ha podido identificar la zona de origen de los primeros pobladores y el período de colonización. Durante siglos, la lengua Sauris fue únicamente hablada. Su registro escrito comenzó a mediados del siglo XIX y, como resultado, muestra una notable riqueza en la producción poética, que perdura hasta nuestros días.

Una peculiaridad del paisaje de Sauris es visible por su tipo de arquitectura. La arquitectura de Sauris representa el vínculo más evidente con la cercana Carintia. Los edificios se caracterizan por ser bloques de construcción creados con materiales locales, como madera y piedra. Las casas y las edificaciones rústicas se caracterizan por tener una planta baja en piedra, un sótano y pisos elevados en madera, construidos con la antigua técnica blockbau, donde troncos enteros de árboles crean una estructura sólida gracias a sus esquinas entrelazadas.

HIGHLIGHTS

-

Convirtiendo la crisis en una oportunidad

Para afrontar la destrucción como resultado del terremoto de Friuli de 1976, Sauris fue uno de los primeros municipios de la provincia en lanzar una iniciativa nueva y emocionante.

Su comunidad local creó el Progetto Sauris o Proyecto Sauris que apoyó a la creación de grandes infraestructuras, permitió la recuperación de edificios valiosos sin comprometer la planificación urbana y arquitectónica y estableció las condiciones para convertir a Sauris en un destino turístico. El proyecto brindó nuevas oportunidades socioeconómicas en el pueblo y resultó en la fundación de nuevos negocios en el sector agroalimentario, incluida una fábrica de jamón, una cervecería artesanal, una fábrica de queso, granjas para pequeñas frutas, quesos y hierbas. El proyecto no solo logró retener a la población del pueblo, sino que también atrajo a empresarios de las áreas vecinas.

-

Un innovador modelo de hostelería

El Albergo Diffuso, u Hotel Disperso de Sauris fue desarrollado en 1994 y fue el primero de su tipo en Italia. Es un modelo alternativo de alojamiento que permite a los huéspedes vivir su estadía en estrecho contacto con la comunidad local, sus costumbres y tradiciones, al mismo tiempo que se garantizan los servicios regulares del hotel bajo un sistema de gestión central.

Las 32 unidades de alojamiento se encuentran en casas históricas repartidas por el pueblo. Las casas han sido renovadas de acuerdo bajo el programa de remodelación territorial para frenar la despoblación de esta zona alpina.

-

Promoción de características culturales únicas

El Club Cultural Fulgenzio Schneider, fundado en 1976, continúa preservando y promoviendo el idioma único Sauris/Zahre, un antiguo dialecto de origen alemán a través de iniciativas que involucran tanto a los lugareños como a los turistas. Se organizan una serie de actividades para celebrar la cultura sauris, incluidos los tradicionales carnavales sauris, los simposios de escultura en madera o Arte nel Borgo, los cursos de lengua sauris, sesiones de enseñanza del idioma local en las escuelas primarias, las actividades del coro Zahre con conciertos y Misas Zahrar Meisse, y cursos de tallado de máscaras.

Otra iniciativa para promover el idioma local es la introducción de nueva señalización en senderos y caminos, que contará con dos idiomas: italiano y sauris.

Reproducir vídeo