RAQCHI
PERÚ
RAQCHI
PERÚ
RAQCHI
PERÚ

RAQCHI

PERÚ

2022

Contacto

Raqchi – Canchis – PERÚ
peru.travel/pe/experiencias/raqchi

Una joya escondida entre los volcanes

Raqchi está ubicado entre tres volcanes extintos Kinsach’ata. Es un asentamiento prehispánico del pueblo Kanchi, cuyas huellas yacen bajo la arcilla de color ocre en la masa volcánica. Este pueblo muestra la mano hábil y la audacia constructiva de su gente, que combinó el uso de la piedra y el adobe. Su conocimiento ha creado un conjunto urbano en el que destaca el Templo dedicado al dios andino Wiracocha, caracterizado por sus colosales estructuras. Raqchi, o señorío de los Kanchis, fue considerado un centro administrativo y religioso donde asentaron a los Sinchis, que fueron caciques y sacerdotes.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) – Cusco ha reconocido al Parque Arqueológico Raqchi como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta misma categoría han sido reconocidos los saberes y prácticas asociados a la producción de cerámica en Raqchi. Esta técnica ancestral de elaboración de cerámica incorpora arcilla y arena volcánica como elementos primarios, que se combinan para formar una obra maestra.

El pueblo de Raqchi ha implementado iniciativas de Turismo Comunitario que dan a conocer su cultura local, historia, gastronomía, técnicas ancestrales y danzas. Entre los atractivos culturales y naturales de Raqchi se encuentran el Parque Arqueológico de Raqchi, el Festival Folclórico, la Cerámica de Raqchi, Quimsachata (Volcán Kinsa Chata) y Quimsacocha (Laguna Kinsa Cocha).

HIGHLIGHTS

-

El uso de productos sostenibles

El pueblo de Raqchi, ha incorporado el uso de utensilios de cerámica y de bolsas de tela para la compra de productos del día a día, así como para la venta de sus artesanías. De este modo, se promueve que los visitantes hagan lo mismo, desmotivando el uso de plásticos y productos que contaminan el ambiente.

-

El liderazco de las mujeres en el Turismo Comunitario

El pueblo de Raqchi viene desarrollando el Turismo comunitario, actividad que contribuye al desarrollo de un turismo sostenible, integrándose de manera armoniosa a las actividades económicas tradicionales locales. Adicionalmente, esta forma de turismo contribuye al desarrollo de la comunidad, manteniendo la identidad cultural y buscando la transmisión generacional.

Las mujeres Raqchi juegan un rol activo en los centros de turismo comunitario, ofreciendo experiencias innovadoras a los visitantes. 

-

Una auténtica experiencia de alojamiento familiar

La Asociación de Turismo comunitario “Raíces Incas” es uno de los ejemplos más relevantes que ha desarrollado el Turismo Comunitario, contribuyendo a la actividad económica de sus familias. Esta asociación ha adecuado sus viviendas para el alojamiento de los visitantes, actualmente cuenta con un total de 80 habitaciones acondicionadas para uso turístico, mostrando en ellas la tipología constructiva de la localidad y su modo de vida.

Reproducir vídeo