PUQUELDÓN
CHILE
PUQUELDÓN
CHILE
PUQUELDÓN
CHILE

PUQUELDÓN

CHILE

2022

Contacto

Puqueldón – Chiloé -CHILE

turismo.munipuqueldon.cl

Iglesias de Chiloé – Un Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ubicado en la Isla Grande de Chiloé, Puqueldón es también conocida como la Isla Lemuy.

Puqueldón, forma parte de la ruta de las Iglesias de Chiloé, Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sus tres iglesias reconocidas, por su valor universal excepcional, construidas enteramente de madera por los jesuitas. Adicionalmente, forma parte de la Red SIPAM, que impulsa FAO, reconociendo el valor agroecológico con identidad cultural del Archipiélago de Chiloé.

En Puqueldón se encuentra también el Humedal Urbano Costero de Puqueldón y Humedal la laguna de Puqueldón. El territorio es un corredor escénico, que une a cada extremo de la Isla con atractivos paisajes naturales y culturales.

Puqueldón cuenta con 16 alojamientos turísticos, que son microempresas familiares y que reflejan los valores rurales y locales en la decoración de interiores con artesanías locales, el equipamiento de habitaciones (colchas y pieceras de lana) y los desayunos con recetas e ingredientes locales.

Puqueldón ofrece a los turistas varias experiencias innovadoras. En la Ruta de la Papa Nativa, las campesinas enseñan técnicas del cultivo y cosecha de la papa. En la celebración de la Minga se revive la tradición en colaboración con vecinos del lugar en una tarea conjunta que, en este caso, es el traslado de una casa en una yunta de bueyes. En Rayen Pülli los visitantes aprenden técnicas artesanales con lana chilota y fibra vegetal. Finalmente, una experiencia inolvidable es conocer a una guardiana de semillas, que permite a los visitantes conocer su semillero de papas nativas.

HIGHLIGHTS

-

La Ruta de la Papa Nativa

Esta ruta, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), es un viaje experiencial orientado a transmitir la idea de un turismo más inmersivo, local y auténtico. También ofrece la oportunidad de aprender sobre las tradiciones y cultura chilota, mostrando como es y era la vida rural en Puqueldón.

-

La minga Chilote

Es una tradición campesina, que consiste en la colaboración de vecinos y amigos en una tarea conjunta, y que nace del fuerte sentido de comunidad que caracteriza a los poblados chilotes y de la colaboración que necesariamente debe existir entre los vecinos para poder subsistir. De hecho, así se construyó el Parque Municipal Hueñoco, inaugurado el 2016.

Hoy, gracias al trabajo colaborativo, Hueñoco dispone de 19 fogones gastronómicos, 9 terrazas para exposición de artesanía, un escenario y un estacionamiento.

-

Implementando educación en turismo accesible

La Oficina Municipal de Turismo de Puqueldón realizó un curso introductorio para formadores. El entrenamiento se dio en materias de turismo accesible y otorgó competencias técnicas, normativa, contexto e incorporación del turismo accesible. Como parte del curso, también se revisaron herramientas para la evaluación e implementación de mejoras en el entorno y en los espacios arquitectónicos.

Reproducir vídeo