PUERTO WILLIAMS
CHILE
PUERTO WILLIAMS
CHILE
PUERTO WILLIAMS
CHILE

PUERTO WILLIAMS

CHILE

2021

Contacto

Puerto Williams
Cabo de Hornos, Chile
[email protected]

Situada en el extremo sur de Chile, se encuentra la isla Navarino, donde se encuentra «la ciudad más austral del mundo», Puerto Williams, capital de la comuna de Cabo de Hornos. Sólo se puede acceder por vía aérea (1,5 horas) y marítima (32 horas). Forma parte de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos (2005), que constituye un hito para Chile y el mundo, al presentar una intervención humana casi nula, integrar por primera vez ecosistemas terrestres y marinos, tener importancia histórica y étnica.

Dada esta diversidad de recursos naturales y culturales, con paisajes de singular belleza prístina, Puerto Williams y parte del territorio fueron declarados «Zona de Interés Turístico o ZOIT» (2019). Las ZOIT son «territorios comunales o intercomunales o determinadas áreas dentro de ellos, que presentan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren medidas de conservación y planificación integral para promover la inversión del sector privado.» En el Plan de Acción de la ZOIT Cabo de Hornos, la visión a largo plazo es «Ser reconocido en 2030 como un destino turístico sostenible, comprometido con la cultura local, la conservación de la naturaleza y la calidad del servicio más allá del fin del mundo». Con este objetivo, se busca la ejecución de programas y proyectos públicos para promover el desarrollo de la actividad turística en 5 áreas diferentes que se complementan entre sí: 1. Equipamiento e Infraestructura; 2. Desarrollo de Producto; 3. Recursos Humanos y Calidad de la Oferta Turística; 4. Promoción Turística; 5. Sustentabilidad del Destino, lo que contribuirá a la promoción del turismo rural y de aventura en Puerto Williams.

En este sentido, el turismo rural representa una gran oportunidad para preservar la base de recursos y conocimientos que la naturaleza, las diferentes comunidades y los agricultores locales han dejado. También permite proteger el patrimonio cultural y natural, convirtiéndose en una oportunidad para que las familias más vulnerables puedan desarrollar acciones relacionadas con actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o la artesanía, mejorando así su calidad de vida.

HIGHLIGHTS

-

Potenciar el desarrollo empresarial

El Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) ha potenciado el desarrollo rural local a través de un equipo técnico, con asistencia en la gestión y planificación de las actividades del sector en ganadería, horticultura, silvicultura, turismo y artesanía.

-

Iniciativas para la sostenibilidad ambiental

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha desarrollado iniciativas para la captura de carbono para mitigar los efectos del cambio climático, forestando bosques de Lenga.

-

Promoción del marketing turístico

Los productos turísticos son promocionados en páginas web, folletos digitales, medios de comunicación a través del Servicio Nacional de Turismo, que realiza la promoción nacional e internacional, y mediante agencias turísticas.