Morella
Spain
Morella
Spain
Morella
Spain

MORELLA

Spain

2021

Contacto

C/Segura Barreda, 28. 12300 Morella (Castelló)

E: premsa@morella.net

En el norte de la Comunidad Valenciana, a 1000 metros sobre el nivel del mar, Morella se encuentra en un área de más de 400 km2, de los cuales más del 78% están protegidos como parte de la Red Natura 2000. Aquí encontramos zonas de especial protección para las aves, lugares de interés comunitario como ríos, microreservas o el Parque Natural de Pereroles.

Morella es depositaria de piezas invaluables de la historia; está rodeada por casi 2 kilómetros de muralla y está coronada por un imponente castillo, ambos catalogados como Monumentos Nacionales y cuya ubicación les confiere además la peculiaridad de un paisaje espectacular. El monumental castillo cuenta con un Plan Director elaborado por el Ministerio de Cultura, mientras que el municipio otorga un presupuesto anual y recibe inversiones de la administración española. En los últimos años se han realizado importantes intervenciones como la rehabilitación de la Puerta de los Apóstoles o el proyecto en curso del Parador Nacional.

Su rico patrimonio permite presentar una oferta atractiva y variada, desde yacimientos paleontológicos de gran importancia, como pinturas rupestres levantinas y construcciones de piedra en seco, ambos Patrimonio de la Humanidad, hasta el poblado visigodo, núcleos rurales muy atractivos, caseríos históricos con restos medievales. , ermitas o vías pecuarias. De todos ellos, 41 cuentan con distinción de protección española denominada BIC (Bien de Interés Cultural) y 29 Bienes de Relevancia Local.

La gestión de este patrimonio cultural ha recibido el reconocimiento europeo con dos premios Europa Nostra. Además, las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad otorgaron al municipio el Premio Patrimonio 2011 por su gestión. Existen diversas festividades y manifestaciones culturales que también gozan de reconocimiento nacional.

Una gestión basada en la proximidad ha sido fundamental para desarrollar iniciativas y proyectos de rehabilitación y enseñar la importancia del patrimonio a habitantes y visitantes. Gracias al acuerdo del ayuntamiento con el gobierno español, el municipio se hace cargo del castillo y las murallas, fomentando así proyectos de rehabilitación y visitas a los propios monumentos, al tiempo que genera empleo.

HIGHLIGHTS

-

Integración social

Morella es una ciudad comprometida con la igualdad y la integración social, que promueve políticas dirigidas a mejorar la situación de las mujeres, los jóvenes y los colectivos más vulnerables, como los inmigrantes o las personas con discapacidad. El ‘Pla Municipal D’igualtat
De Morella 2021-2024″ muestra la voluntad del pueblo de luchar por la igualdad social y la inclusión.

-

Morella Green

Morella es uno de los mayores pulmones verdes del territorio y por ello, no sólo se protegen los recursos naturales, sino que también se recuperan las zonas verdes urbanas por este motivo. Se desarrollan algunas acciones, como el desbroce natural y ecológico, la ampliación de la red de agua inteligente y un servicio de reciclaje.

-

Promover la gastronomía

Morella pertenece al Club Exquisit Mediterrani, que premia la gastronomía basada en la calidad y los productos locales. Los empresarios y el ayuntamiento trabajan para promover el desarrollo de productos locales ayudando a la creación de empresas y promoviendo la marca local «Productos Morella».