LAMAS
PERÚ
LAMAS
PERÚ
LAMAS
PERÚ

LAMAS

PERÚ

2022

Contacto

Lamas – Provincia de Lamas – PERÚ

Capital folclórica de la Amazonía peruana

Lamas, ubicada en el Noroeste del Perú en la Región San Martín, es conocida como la “Capital Folclórica de la Amazonía Peruana”. Alberga al único pueblo amazónico de origen andino, que pretende mantener viva su cultura ancestral a través de danzas, rituales, ropa, festivales, lenguaje, arquitectura y gastronomía.

Ubicado entre dos importantes áreas naturales protegidas, el Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, Lamas cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y fuentes productoras de agua lo que sienta las bases de para un paraíso de flora y fauna. El turismo de naturaleza y aventura incluye el trekking hasta las comunidades nativas de Chunchiui y Chirikyacu, a través de senderos que brindan una experiencia de inmersión profunda en las montañas amazónicas.

Los saberes y prácticas del pueblo Kichwa de Lamas, concretamente la producción de cerámica, han sido declarados “Patrimonio Cultural de la Nación”. El turismo vivencial y comunitario también está floreciendo gracias a la comunidad Wayku, donde cada grupo de artesanos comparte sus conocimientos en cerámica, cestería, música, tejido con algodón crudo y gastronomía. La experiencia tiene como objetivo ofrecer a los turistas una visión única y enriquecedora de la vida de la comunidad local.

HIGHLIGHTS

-

Lamas, Ciudad Mural

Con el objetivo de transmitir las expresiones de la cultura e historia de Lamas a la comunidad y a los visitantes y para embellecer el pueblo, el gobierno local implementó el Proyecto “Lamas, ciudad Mural”. Para ello, se convocó a artistas locales y foráneos a pintar, con su talento, hermosos y coloridos murales en las principales calles, logrando que el arte urbano se inserte y enriquezca la experiencia turística en Lamas. Los murales representan las tradiciones y el ecosistema del pueblo.

Mediante un código QR el turista obtiene información de los murales, asimismo, audio en idiomas español, inglés y quechua (lengua materna de la etnia lamista).

-

Recuperar la gastronomía Lamas

En alianza con las Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Cesar Vallejo se presentó el proyecto “Mikunas, arte de la gastronomía de Lamas” a estudiantes del MBA especializado en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Nebrija (España), con el objetivo de “recuperar la gastronomía de Lamas de forma sostenible y convertirla en un segmento para el turismo”.

-

La marca colectiva “warmi awadora”

La artesanía es una oportunidad de negocio para la mujer lamista, así como una manera de preservar este saber; en este sentido se ha impulsado la marca colectiva “warmi awadora”, que asocia a 46 mujeres indígenas artesanas de cinco comunidades quechuas de Lamas.

La marca ha integrado «chumbes» en el proceso de desarrollo de productos. Esta antigua tradición de tejido es famosa por sus coloridas manillas. Como resultado, el diseño original se ha utilizado para producir una gama de otros productos que incluyen cinturones, llaveros, bolsos, estuches para lápices y soportes para teléfonos móviles, que se venden a través de catálogos en línea y en ferias regionales.

Reproducir vídeo