KSAR ELKHORBAT
MARRUECOS
KSAR ELKHORBAT
MARRUECOS
KSAR ELKHORBAT
MARRUECOS

KSAR ELKHORBAT

MARRUECOS

2022

Contacto

Ksar Elkhorbat – Errachidia – MARRUECOS
elkhorbat.com

Preservando la vida del oasis

ElKhorbat es un antiguo ksar, un pueblo fortificado, construido en el siglo XIX. Este pueblo es un emblema de la vida de oasis a lo largo del sur de Marruecos, representando y preservando el patrimonio arquitectónico e histórico que data del siglo XIV. En 2002 se puso en marcha un proyecto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y restaurar la belleza del oasis. Además, los Khettara o sistemas de pozos y túneles de la aldea muestran un patrimonio único y una ingeniosa comprensión ancestral del drenaje de aguas subterráneas y los principios de gestión del agua.

Este pueblo valora la tradición y la cultura y ha iniciado la construcción de un museo del oasis para preservar su cultura tradicional, que representa la historia de los asentamientos humanos alrededor de los oasis.

Las agricultoras y artesanas locales, que son maestras en el tejido y el bordado tradicional, son parte de la cadena de valor del turismo, siendo proveedoras de la red de restaurantes y casas de huéspedes.

HIGHLIGHTS

-

El Museo del Oasis

para mantener y salvaguardar el patrimonio de una civilización surgida en torno del oasis, mediante la protección del medio ambiente y el mantenimiento de los sistemas tradicionales de producción agrícola. El pueblo ha puesto en valor la singular cultura del oasis y la diversidad de tradiciones y costumbres locales a través de exhibiciones donde se muestran fotografías antiguas, mapas, bocetos y pinturas.

-

Desarrollo del mercado rural

La comunidad local juega un papel activo en la promoción de los productos de los agricultores y los elaborados por las asociaciones de mujeres. Esta iniciativa también ha puesto en marcha la creación de actividades turísticas generadoras de ingresos, que ayudan a reducir las desigualdades regionales.

-

Restauración del pueblo

Se incentiva a la comunidad local, especialmente a las jóvenes, a devolver la vida a los edificios centenarios a través de proyectos rurales verdes. Una vez restaurados, se alquilan a proveedores de actividades turísticas para que se utilicen como museos, casas de huéspedes y tiendas de artesanía local, que exhiben y venden productos de gran autenticidad elaborados en la localidad.