ISOLA DEL GIGLIO
ITALIA
ISOLA DEL GIGLIO
ITALIA
ISOLA DEL GIGLIO
ITALIA

ISOLA DEL GIGLIO

ITALIA

2022

Contacto

Isola Del Giglio – Grosetto – ITALIA
visitgiglioisland.com

Un pueblo que busca activamente promover el pasado, el presente y el futuro

El pueblo se encuentra en dos pequeñas islas, Giglio y Giannutri, en el mar Tirreno. Rico en historia, en un entorno natural único, Isola del Giglio se compromete a mantener su identidad, evitando la despoblación e identificando políticas capaces de desarrollar el turismo como motor de su economía. Con vocación agrícola y marítima, Isola del Giglio debe sus mejores oportunidades al turismo, que implementa a través de formas alternativas, posicionándose en el mercado con diversificación de productos turísticos e identificando ofertas de nicho para cada período del año. Giglio siempre es muy consciente y sensible en mantener y promover el desarrollo sostenible.

Giglio está atento a la preservación y valorización de su pasado, del que deriva su identidad. El pueblo cuenta con importantes recursos culturales, que se remontan al Neolítico. Ha iniciado una política de promoción para establecerse como una isla etrusca, gracias a los numerosos testimonios y artefactos. Los famosos vestigios romanos, como la zona de Castellari y la villa de los domicianos en Giannutri, son muy visitados por los turistas y Giglio potencia sus conocimientos sobre estos al vincular a las universidades con visitas de estudio. Giglio tiene una política cultural que valoriza y promueve sus recursos culturales, por ejemplo, el festival de los Etruscos y el Museo de Mineralogía y se está comprometido en recuperar la Fortaleza de Rocca Pisana para convertirla en un espacio útil para toda la comunidad.

HIGHLIGHTS

-

Manteniendo el océano limpio

La limpieza y preservación del medio ambiente es una prioridad para Isola del Giglio. El pueblo ha puesto en marcha una amplia campaña de limpieza del medio natural terrestre y marino, incluidas las costas y fondos marinos. Cada año, desde primavera hasta otoño, se llevan a cabo una treintena de iniciativas para el seguimiento, registro y recogida de residuos marinos en las costas. Las asociaciones locales y muchos turistas que participan en las iniciativas están comprometidas con la protección del medio ambiente.

Isola del Giglio también promueve y difunde políticas libres de plástico, especialmente en sus iniciativas turísticas. Los operadores turísticos casi han eliminado el uso de plásticos en restaurantes, el alojamiento y los establecimientos de baño. Giglio dispone de estaciones de agua portátiles para limitar el uso de botellas de plástico. La recogida de residuos plásticos se hace de forma diferenciada.

-

El efecto indirecto del turismo

Giglio ha establecido comités de gestión con varios actores involucrados en las industrias de agricultura, pesca y turismo, así como jóvenes, empresarios y asociaciones. El objetivo es analizar y desarrollar las mejores iniciativas para el turismo, que también beneficiará a otras actividades económicas como la agricultura y la pesca.

El gobierno municipal destina el 10% de su presupuesto a las asociaciones presentes en la zona que, a través de sus actividades, pueden mejorar la sostenibilidad económica de la comunidad.

-

Gestión de emergencias de Defensa Civil

Giglio se adhiere al Plan de Emergencia de Defensa Civil de la Región de Toscana, que se actualizó por última vez en febrero de 2021. El Plan resultó crucial el 12 de enero de 2012, durante el hundimiento del barco Costa Concordia que ocurrió a unas decenas de metros de la costa de Giglio.

Gracias a esta estrategia integral, los residentes de Giglio pudieron ayudar a los 4.000 pasajeros que viajaban en el crucero Concordia. Como resultado de sus esfuerzos bien ejecutados durante el desastre, la comunidad de Giglio recibió la Medalla de Oro al Valor Cívico de manos del Presidente de la República.

Reproducir vídeo