EL FUERTE
MÉXICO
EL FUERTE
MÉXICO
EL FUERTE
MÉXICO

EL FUERTE

MÉXICO

2022

Contacto

El Fuerte – Sinaloa – MÉXICO
elfuerte.gob.mx

El camino a El Fuerte

Uno de los pueblos ubicados a lo largo de la ruta exprés del Chepe es El Fuerte. Desde su designación como “Pueblo Mágico” en 2009, a menudo se le ha referido como el principal pueblo colonial del occidente de México, principalmente debido a los diferentes productos que se han desarrollado.

El pueblo también promueve la inclusión de los productos turísticos campesinos y artesanales, a través de recorridos a la comunidad indígena May-Yore de Capomos, como una forma de agroturismo donde se enfatiza el consumo de frutos silvestres y su gastronomía única. Estos recorridos cuentan con productos como el yorimuni, un frijol que sólo se produce en la región norte de Sinaloa durante la temporada de lluvias, además de la preparación y degustación de tisanas de hierbas como acacia y nopal.

Sus recursos culturales y naturales le permiten desarrollar una experiencia rural, histórica, antropológica y ecoturística y posicionarse dentro del circuito ecoturístico de Mar de Cortés-Barrancas del Cobre. Además, El Fuerte es conocido por su singular celebración de la Semana Santa en siete centros ceremoniales indígenas.

HIGHLIGHTS

-

Estrategias para preservar la cultura indígena

El Fuerte está comprometido con la conservación y la promoción de la cultura indígena Mayo Yoreme.

Se pone énfasis en la conservación de la lengua mayo yoreme, a través del programa “Nido de Lenguas” de la Universidad Autónoma Indígena de México, a través del cual se han beneficiado más de 250 niños.

En El Fuerte también hay una sede de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual tiene repercusión regional que además de apoyar a los pueblos originarios en diversos temas de la vida cotidiana, les apoya en actividades productivas, así como en las enfocadas en el sector turístico. 

-

Dando crédito donde el crédito ha vencido

A través de la Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de El Fuerte, se han implementado créditos que benefician a la población, dando como resultado una mejora en la vida de la misma sociedad.

El sector turístico se ha visto beneficiado por estos créditos, ya que han sido utilizados para mejorar la infraestructura turística del Pueblo Mágico. Por ejemplo, La Secretaría de Economía de Sinaloa otorga Fondos de Financiamiento Empresarial para hoteles y restaurantes de hasta 75.000 dólares.

-

Atención a personas con discapacidad

Diferentes instituciones públicas y privadas se han sensibilizado en materia de atención a personas con discapacidad, haciendo accesibles los espacios, así como incluyendo a las personas en actividades productivas. Se busca así que El Fuerte se posicione como un destino incluyente.

El municipio ha implementado rampas alrededor de la Plaza de Armas para personas con discapacidad, además de código Braille en los principales monumentos, para el uso de las personas ciegas o con debilidad visual.

Otras iniciativas para mejorar la accesibilidad de los viajeros con necesidades específicas incluyen: un transporte turístico con rampas para personas con movilidad limitada, un estacionamiento reservado para personas con discapacidad y un ferrocarril de pasajeros con mecanismos y asientos reservados para personas con discapacidad, embarazadas o personas de la tercera edad. 

Reproducir vídeo