Castelo Rodrigo
Portugal
Castelo Rodrigo
Portugal
Castelo Rodrigo
Portugal

Castelo Rodrigo

Portugal

2021

Contacto

Rua Pedro Álvares Cabral nº 52 – 6250-086

E:

dalila.dias

@aldeiashistoricasdeportugal.com

Un auténtico pueblo histórico

El pueblo histórico de Castelo Rodrigo cuenta con un castillo gótico bien conservado, un raro ejemplo de arquitectura de estilo leonés en Portugal. La muralla se remonta al menos al siglo XII y probablemente fue el lugar de un asentamiento almohade anterior. Fue objeto de una importante reconstrucción durante el reinado de Dom Dinis. Incluye el siguiente patrimonio clasificado:

  • Murallas y palacio de Cristóvão de Moura clasificados como Monumento Nacional, desde 1922 (Decreto-Ley)
  • La picota, clasificada como Monumento Nacional desde 1922 (Decreto-Ley)
  • La iglesia «Nossa Senhora do Rocamador», concretamente sus techos, está clasificada como Bien de Interés Público desde 1961.

Forma parte de la red de Aldeas Históricas de Portugal (AHP), creada y reconocida a través de la Orden Reguladora (nº 2/1995, de 11 de enero) y del Decreto nº 23/1996, de 22 de julio, que consagra el área geográfica designada para el Plan de Regeneración Global.

El turismo y la agricultura son las principales actividades, incluyendo la agricultura de subsistencia y mediana escala; la distribución basada en cadenas de consumo cortas y también en la exportación; y el suministro de productos de valor añadido en la cadena de transformación. La cultura ha ido ganando terreno. Promovida tanto por la Red de Aldeas Históricas de Portugal como por el Ayuntamiento de Figueira de Castelo Rodrigo, las iniciativas han contribuido a la implantación de estructuras artísticas en la Aldea Histórica.

Dada su proximidad con España, la aldea tiene influencias fronterizas, también basadas en su historia, cuya cultura se refleja en la animación turística a través de las relaciones culinarias y comerciales.

HIGHLIGHTS

-

Plan global de regeneración y estímulo económico

Castelo Rodrigo cuenta con un proyecto que pretende impulsar el crecimiento y el desarrollo económico y social local, a través de dos iniciativas. La diversificación y el refuerzo de la economía de la aldea mediante el estímulo del espíritu empresarial y la creación de valor en las empresas, así como la innovación rural y la vinculación del turismo con un enfoque de enriquecimiento de los recursos endógenos. La otra iniciativa busca mejorar la experiencia de los turistas y preservar el patrimonio para consolidar el pueblo como Certificado de Destino Turístico Sostenible BIOSPHERE (otorgado en 2018)y presentar su candidatura a Patrimonio de la UNESCO.

-

Asociaciones que aprovechan las oportunidades de formación

Los Programas de Acción implementados en la aldea a travésde la Red de Aldeas Históricas de Portugal k y en asociación con el Ayuntamiento, han dado lugar a un conjunto de iniciativas para promover el territorio y consolidar su posición a través de la Estrategia de Eficiencia Colectiva elaborada para la Red. Esto ha permitido las inversiones para crear 3 proyectos principales: Plataforma de Ciencia Abierta, Centro de Formación Profesional para la Artesanía y el Patrimonio (CEARTE) y programas de formación-acción.

-

Mejora de la conectividad para una movilidad inteligente sostenible

El turismo ha traído un gran impacto social al mejorar la conectividad y la movilidad. El Ayuntamiento está construyendo un ECOPARQUE para vehículos eléctricos y bicicletas, que contribuirá a la movilidad urbana sostenible y a instalar una Red Wi-Fi y una App que mejorará la experiencia de los turistas.