BKASSINE
LÍBANO
BKASSINE
LÍBANO
BKASSINE
LÍBANO

BKASSINE

LÍBANO

2021

Contacto

Bkassine
Sur de Líbano
E: bkassine@cyberia.net.lb

Uno de los pueblos libaneses más pintorescos

Bkassinees uno de los pueblos más pintorescos del Líbano: un pueblo encantador y tranquilo situado en el sur, a 70 km de la capital Beirut y a 23 km de Saida.
Situado a una altitud media de 800 m, Bkassine es famoso por su glorioso bosque de pinos de 200 hectáreas, el mayor del Líbano y de Oriente Medio, que lo ha convertido en un centro turístico privilegiado por su entorno natural intacto y su excelente clima.
Destaca su suntuosa iglesia de Saint Takla, principal zona de reunión donde se celebran eventos como el Festival anual de Bkassine.
Los visitantes del pueblo suelen quedar asombrados por las espectaculares y siempre cambiantes vistas de las casas tradicionales de tejados rojos enclavadas entre calles estrechas y vegetación.
En los alrededores, se aprecia una serie de contrastes naturales: desde montañas desnudas hasta frondosos valles regados por cascadas; las vistas cambian rápidamente de colinas cubiertas de pinos a dramáticos paisajes rocosos, pasando por fértiles llanuras sembradas de olivos.
El bosque de pinos es la característica más importante del pueblo que atrae a los turistas a él, proporcionando un destino principal para el ecoturismo y desempeñando un papel importante en la economía rural ofreciendo altas oportunidades económicas a través de la cosecha de piñones. El Ayuntamiento se encarga de las actividades de mantenimiento y poda del bosque.
Con una rica biodiversidad de especies vegetales, otros productos forestales no madereros incluyen plantas aromáticas y medicinales recogidas por la comunidad para uso culinario y medicinal doméstico. El bosque incluye varios elementos tradicionales, como antiguos puentes que se remontan a la época de la dominación otomana, prensas de aceitunas y molinos hidráulicos a lo largo del río que fluye en el borde del bosque.

HIGHLIGHTS

-

Turismo rural para la sostenibilidad social

El turismo rural mejoró la inclusión social y permitió a los jóvenes y a las mujeres participar más en la vida económica de la comunidad. En colaboración con el municipio de Bkassine, USAID ha instalado un centro de agroprocesamiento en el marco del Programa Baladi, que ofrece a las mujeres la oportunidad de participar en la producción de alimentos y gastronomía local y tradicional libanesa, generando ingresos para los agricultores locales y los jóvenes que actúan como guías locales.

-

Compromiso con las energías limpias y renovables

Coordinado por Fransabank, el Banco Central y el Centro Libanés, se ha puesto en marcha un proyecto de conservación de la energía del Ministerio de Energía y Agua con el objetivo de invertir en energías renovables (como los calentadores de agua solares y las aplicaciones fotovoltaicas) para luchar contra el cambio climático, reduciendo la huella de carbono y procurando reducir el consumo de energía mediante un modo de vida respetuoso con el medio ambiente.

-

Los piñones como carburante del pueblo

El bosque de pinos es el recurso natural más importante de la población y un activo turístico de primer orden, ya que constituye un destino privilegiado para el ecoturismo. Desempeña un papel importante en la economía rural al proporcionar empleo y oportunidades económicas donde se creó una Casa del Pino para ofrecer los mejores productos naturales de los bosques de Bkassine llegando a la economía más amplia de los mercados internacionales del Líbano y contribuyendo a la empresa local.

Reproducir vídeo