BIRGI
TURQUÍA
BIRGI
TURQUÍA
BIRGI
TURQUÍA

BIRGI

TURQUÍA

2022

Contacto

Birgi – TURQUÍA
goturkiyevillages.com/birgi

Un centro para la producción y el tejido de la seda

El pintoresco pueblo egeo de Birgi se encuentra en el distrito de Ödemiş de Izmir. Cuenta con una historia de asentamientos que se remonta a más de 5000 años, desde el antiguo Imperio lidio hasta la civilización otomana. Durante siglos, Birgi ha sido una de las ciudades más grandes de la región, actuando como un centro comercial en la histórica Ruta de la Seda, donde se producía y comercializaba una variedad de productos agrícolas, cuero, seda y tejidos. Birgi es casi un museo al aire libre y se caracteriza por el diseño y la arquitectura de sus edificios, que muestran la arquitectura tradicional turca con monumentos y casas locales. 

En 2012, Birgi fue propuesta para ser reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO y se están llevando a cabo negociaciones oficiales para inscribir el pueblo como un sitio oficial. Birgi ocupa un papel importante como centro histórico y se ha agregado al «Proyecto Efeler Trail» del municipio de İzmir, como parte de una ruta cultural. El pueblo es un punto diferenciador del turismo cultural y religioso, mientras que su ubicación geográfica y su clima permiten el desarrollo de modalidades alternativas de turismo como el de invierno, campismo y caravanas.

Birgi a menudo se considera el corazón de la producción y tejido de la seda en Turquía. Se cree que su famoso tejido bürümcük ha estado en producción desde el siglo XV. El “bordado” de oya es otro trabajo artesanal parte de los valores culturales intangibles del pueblo. Después de haber sido propuesto como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el pueblo ha tenido como objetivo desarrollar el turismo rural para permitir el crecimiento económico, el emprendimiento, la generación de empleos y el empoderamiento de la comunidad, mientras se protegen los recursos culturales y naturales.

Birgi tiene como objetivo desarrollar el turismo a través de un enfoque sostenible. Para ello, dentro del alcance del “Proyecto Camino Cultural Birgi”, las acciones incluyen satisfacer las necesidades de señalización turística, desarrollar capacidades para el manejo adecuado del patrimonio cultural, coordinar seminarios de turismo, compartir publicaciones promocionales y organizar eventos de cocina local.

HIGHLIGHTS

-

Grandes esfuerzos para la preservación del patrimonio

Birgi se encuentra entre uno de los primeros asentamientos en Turquía que ha desarrollado un plan de preservación urbana. En 1996, el pueblo fue registrado como sitio arqueológico oficial protegido por el Ministerio de Cultura y Turismo (MoCT).

Además, en 2012, el Centro Histórico fue incluido en la Lista provisional del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Gracias al Fondo de Aportación al Patrimonio Cultural se facilitó la rehabilitación de la vía pública y la restauración de varios edificios civiles y monumentales. También es importante destacar el trabajo del municipio de Ödemiş, que ha organizado sesiones de entrenamiento periódico sobre la artesanía tradicional en piedra y el tejido en seda.

-

El sendero Efeler

El objetivo principal del Camino de Efes es promover el desarrollo rural sostenible y holístico en la localidad mediante la protección y utilización de la riqueza natural, cultural e histórica, proporcionando así desarrollo socioeconómico en la región. El sendero consta de 28 etapas que requieren aproximadamente 30 días en recorrerlas caminando. El Camino de Efes conecta los pueblos, las tierras altas y los escondites, que representan la cultura típica de Efe/Zeybek.

-

El rol vital de las mujeres y los jóvenes

En Birgi, las mujeres juegan un papel activo en el turismo y las áreas sociales. La Cooperativa de Mujeres Ödemiş abrió una Tienda de Artesanías en Birgi. La Junta de Mujeres Empresarias de Ödemiş supervisa las actividades y promueven el espíritu de emprendimiento. Una de esas actividades involucra a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, cuyo objetivo es aumentar su conocimiento sobre turismo, trabajando con el Centro de Educación Pública para facilitar cursos de capacitación a embajadores turísticos.

Reproducir vídeo