Batu Puteh
MALASIA
Batu Puteh
MALASIA
Batu Puteh
MALASIA

Batu Puteh

MALASIA

2021

Contacto

Jalan Feri Lama, Kampung Mengaris, Mukim Batu Puteh, Kinabatangan, 90200, Sabah, Malasia

E: [email protected]

En 1996, la comunidad de Batu Puteh se encontraba en un punto de inflexión clave. Después de que grandes empresas con grandes máquinas transformaran la cultura tradicional basada en el bosque con más de 40 años de extracción de enormes troncos de la selva, la comunidad de Batu Puteh se quedó en medio de un vasto paisaje agrícola, sin troncos y sin trabajo.

Afortunadamente, el Gobierno creó una pequeña Reserva Forestal protegida alrededor del pueblo y, en 1996, un grupo de jóvenes visionarios de la comunidad de Batu Puteh se propuso intentar ganarse la vida con el turismo, conservar su cultura tradicional y ayudar a proteger el ecosistema forestal restante, creando al mismo tiempo puestos de trabajo e ingresos sostenibles.

Después de 3 años de investigación, formación y planificación, el grupo de jóvenes de Batu Puteh había establecido 5 productos clave y había creado cuatro asociaciones turísticas distintas en todo el pueblo, entre ellas el Miso Walai Homestay, el Maya do Talud Boat Service, el Wayan Forest Guide Service y el Monompos Culture Group. Esto fue en el año 2000. Después de los tres primeros años de funcionamiento y de actividades ecoturísticas a pequeña escala, las asociaciones turísticas del pueblo unieron sus fuerzas para crear la Cooperativa Comunitaria (co-op) KOPEL Bhd en 2003.

El objetivo y la visión de la cooperativa es formar y desarrollar la capacidad local para ayudar a conservar el ecosistema circundante y la cultura local (incluyendo la lengua y los conocimientos tradicionales, la música y la danza), al tiempo que se generan ingresos para la comunidad a través de una variedad de productos y actividades turísticas.

HIGHLIGHTS

-

Protección de la fauna y la naturaleza

Establecer la plantación de árboles y la restauración de los bosques como actividad turística para los visitantes del pueblo, además de ver las increíbles especies de primates, cálaos, pájaros y otras especies salvajes de los bosques.

-

Implantación de normas de calidad turística y sistemas de certificación

KOPEL está ampliando las certificaciones, por ejemplo, de los agricultores locales con normas de sostenibilidad o certificación ecológica. KOPEL cuenta con una Unidad de Biotransformación en expansión para proporcionar insumos agrícolas como enzimas bioactivas (EM) y compost de alto grado para la rehabilitación del suelo y la agricultura ecológica.

-

Una iniciativa inclusiva

El Programa de Alojamiento en Casas de Aldea(Miso Walai Homestay) es un medio accesible y de bajo coste para que la población local participe en actividades turísticas y acoja a visitantes y voluntarios, especialmente del mercado estudiantil.