ALULA OLD TOWN
ARABIA SAUDITA
ALULA OLD TOWN
ARABIA SAUDITA
ALULA OLD TOWN
ARABIA SAUDITA

ALULA OLD TOWN

ARABIA SAUDITA

2022

Contacto

AlUla Old Town
Madinah – ARABIA SAUDITA

experiencealula.com

Las antiguas y majestuosas maravillas de Arabia Saudita

AlUla, que incluye al casco antiguo del mismo nombre, es un lugar de extraordinario patrimonio natural y cultural que, hasta años recientes, estuvo cerrado al turismo internacional. El casco antiguode AlUla es patrimonio natural y cultural, con sus habitantes presentes desde hace miles de años y ubicados en un exuberante valle con un oasis, que tiene como telón de fondo imponentes montañas de arenisca.

AlUla Old Town alberga más de 900 edificios tradicionales hechos de adobe, 100 de los cuales ya han sido restaurados con métodos de construcción tradicionales.

AlUla cuenta con un floreciente distrito de las artes centrado en la Old Girls’ School Madrasat Adeera, que ha sido renovado para convertirse en una escuela donde se enseña principalmente a mujeres a trabajar en cerámica, joyería y artesanías tradicionales que se venden en las tiendas turísticas del casco antiguo.

El pueblo también está preservando su patrimonio cultural inmaterial, incluidas las tradiciones locales de danza, música, poesía, narración de cuentos, etc… Estas artes son puestas en escena en espectáculos temporales y festividades culturales, que se celebran en el casco antiguo.

Las condiciones del ecosistema permiten tener un microclima dentro de las fincas de producción agrícola, que permite el crecimiento de muchos tipos de cultivos durante el año, mejorando así la seguridad alimentaria de los agricultores. Además, los productores de AlJadidah han transmitido de generación en generación las prácticas agrícolas tradicionales y la cría de ganado.

HIGHLIGHTS

-

Hecho en AlUla

La Comisión Real para AlUla y la Empresa de Desarrollo AlUla están implementando una serie de iniciativas que facilitarán la atracción, crecimiento y sostenibilidad de las MIPYMES. Estas incluyen el aplazamiento de la renta en el primer año, así como apoyo en marketing y promoción durante todo el año. La activación de la ‘calle Souq’, que atraviesa el casco antiguo, unirá el barrio antiguo y el nuevo por medio de un camino peatonal especial bordeado de tiendas y restaurantes recién inaugurados.

Además, las empresas y productos locales han formado la base de una línea minorista llamada «Hecho en AlUla», que se vende en 5 tiendas en todo el país, 2 de las cuales están dentro del pueblo. Más de 1.000 de estos productos se vendieron en 2021 y generaron más de 65.000 SAR para la comunidad local.

-

Programas Rawi y Hammayah

En 2018 se estableció el programa Rawi para emplear a los residentes como guías de turismo. Los “Rawi”, que significa narradores de historias en árabe, recibieron capacitación y una inmersión in-situ en sitios turísticos clave, como Sedona, para aprender las mejores prácticas. Hoy, el programa Rawi emplea a más de 80 residentes.

El programa Hammayah se estableció en 2019 y brinda oportunidades de empleo a tiempo parcial para los residentes, que actúan como guardianes del patrimonio y los bienes naturales del área, con el objetivo de desalentar y denunciar cualquier acto de vandalismo, tirar basura o comportamiento antisocial. En su segunda fase, el programa empleó con éxito a alrededor de 2.000 personas.

-

Hacer sostenibles a los sistemas agrícolas

Las granjas de AlJadidah tienen un sistema de riego tradicional único para la distribución de agua y el riego de cultivos utilizando la técnica tradicional de Qanat. Dentro del proyecto de restauración del oasis cultural, una de sus tareas es reducir el consumo de agua y las pérdidas de agua de riego para preservar el Qanat y mejorar la productividad y la calidad de los cultivos, así como mejorar la sostenibilidad de la granja y mejorar la estética del oasis.

El pueblo también ha realizado una limpieza de desechos agrícolas y un proyecto de compostaje para mejorar la estética y preservar el ecosistema de las granjas de AlJadidah.