ALQUÉZAR
SPAIN
ALQUÉZAR
SPAIN
ALQUÉZAR
SPAIN

ALQUÉZAR

SPAIN

2022

Contacto

Alquézar – Huesca – SPAIN

Alquézar – Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Si las piedras hablaran, Alquézar sería uno de sus portavoces predilectos. Este pueblo es parte de la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón. El nombre del pueblo se origina de las palabras árabes al qaçr, que significan «fuerte».

Conocido por sus valores naturales y patrimoniales, Alquézar es sitio histórico-artístico desde 1980. Además de contar con numerosos bienes de interés cultural, destaca por estar en el epicentro de emplazamientos de arte rupestre reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El pueblo se funde con el paisaje, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Los lugareños son conocidos por su compromiso de promover una buena calidad de vida en la región y facilitar el acceso a la vivienda, tanto para los aldeanos como para los trabajadores temporales. Valorando la idea de que el futuro de Alquézar depende de la conservación de sus recursos naturales, su gente promueve la preservación de la arquitectura tradicional del pueblo. Alquézar dispone de una red de transporte público y taxis colectivos. También ha regulado el tráfico local y en un movimiento hacia una vida más ecológica, el pueblo ha instalado recientemente una estación de carga de vehículos eléctricos.

HIGHLIGHTS

-

Centro de escalada en roca

Si se quiere realizar actividades al aire libre, no hay que buscar más. La escalada en roca, el barranquismo y el senderismo son actividades populares aquí. La ruta de las Pasarelas de Alquézar ofrece a los senderistas la oportunidad de admirar el último tramo del cañón del río Vero, a través de unas espectaculares pasarelas construidas sobre el barranco. Esta ruta, de alrededor de 3 km de largo, es visitada por unos 120.000 senderistas al año.

El ayuntamiento ha implementado medidas exitosas para aumentar el interés en esta infraestructura, incluida la adecuación de la ruta y su mantenimiento, así como la provisión de servicios más eficientes de gestión de boletos, información y seguridad.

-

Creación de túneles verdes y plantaciones anuales

Alquézar promueve el empleo a través de la valorización y gestión de los recursos naturales y patrimoniales. Esto se realiza a través de normas, ordenanzas y mediante la captación de fondos de inversión pública. Se han adaptado establecimientos turísticos además de rutas públicas, miradores, observatorios accesibles y aparcamientos de acuerdo con la normativa de accesibilidad.

En cuanto a la gestión de residuos, la región de Somontano tiene designado un delegado que coordina la recogida de residuos. El pueblo también ha involucrado a varias organizaciones que ofrecen certificaciones de calidad y capacitación en economía circular, y para crear conciencia sobre el uso del agua y los plásticos de un solo uso. Las aguas residuales no se vierten al río, se almacenan y se usan para la producción de compost. Junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento trabaja en la creación de túneles verdes.

En cuanto a sus iniciativas de transporte, el pueblo cuenta con una red de transporte público, taxis colectivos y regula el tráfico local. Además, en un esfuerzo hacia el logro de una vida ecológica, el pueblo ha instalado recientemente una electrolinera.

-

Sostenibilidad económica

La población local es conocida por su compromiso para lograr una alta calidad de vida y proporciona acceso a la vivienda, tanto para la población local como para los trabajadores temporales. Dado que el futuro de Alquézar está en la conservación de sus recursos naturales, la preservación de la arquitectura tradicional de la región es respaldada activamente por su gente. Como resultado del aumento de los niveles de turismo en la década de 1980, el pueblo pasó por un extenso proceso de rehabilitación.

Junto al crecimiento de la población, la gama de actividades económicas en Alquézar se ha ampliado y diversificado para incluir la agricultura, la ganadería y el turismo. Actualmente, existen 66 empresas en el municipio que promueven el turismo sostenible para generar empleo durante todo el año y la tasa de empleo de las mujeres va en aumento. El pueblo también ha presentado una plataforma, Alquézar Sostenible, para crear conciencia sobre el desarrollo turístico.

Reproducir vídeo