CANDIDATURAS

1.
REQUISITOS

REQUISITOS

POBLACIÓN

Tener una baja densidad de población y un máximo de 15.000 habitantes.

TERRITORIO

Estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca.

SOCIEDAD

Compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

2.
CÓMO PRESENTAR
LAS CANDIDATURAS

1. Las candidaturas han de presentarlas exclusivamente online los Estados Miembros de la OMT (Administraciones Nacionales de Turismo).

2. Lea atentamente los términos y condiciones.

3. Lea atentamente la guía para presentar candidaturas.

4. Lea atentamente el Formulario de candidatura.

5. Cumplimente la justificación de candidatura.

6. Proporcione los justificantes y documentos solicitados en el formulario de candidatura.

7. Para saber más, descargue la presentación.

3.
ÁREAS DE
EVALUACIÓN

Las candidaturas serán evaluadas por un comité asesor independiente mediante un conjunto de indicadores que cubrirán las siguientes áreas:

1. Recursos culturales y naturales

2. Promoción y conservación de recursos culturales

3. Sostenibilidad económica

4. Sostenibilidad social

5. Sostenibilidad ambiental

6. Potencial y desarrollo turístico e integración de la cadena de valor

7. Gobernanza y priorización del turismo

8. Infraestructura y conectividad

9. Salud y seguridad

Para saber más, descargue las Áreas de evaluación.

4.
CALENDARIO 2021


26 MAYO


15 SEPTIEMBRE

PLAZO EXTENDIDO


SEPTIEMBRE-

OCTUBRE


OTOÑO

2021

26 MAYO

NUEVA FECHA LÍMITE: 15 SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE –

OCTUBRE

30 NOVIEMBRE – 

3 DICIEMBRE

5.
PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUIÉN?

¿Quién puede presentarse?

La convocatoria está abierta a todos los Estados Miembros de la OMT. No se admitirán candidaturas individuales de los pueblos, sino que estas han de ser presentadas siempre por un Estado Miembro de la OMT (Administraciones Nacionales de Turismo).

 

¿Importa el tamaño del pueblo?

Sí, los pueblos no deben superar los 15.000 habitantes. No hay un número mínimo de habitantes establecido.

 

¿Puede una comunidad pequeña presentar la candidatura junto con otra/s comunidad/es de la zona (clúster) constituidas bajo la misma estructura administrativa?

No se pueden presentar candidaturas conjuntas, aunque dos o más pueblos se promocionen como un solo destino o sean parte de un clúster de destinos. Es recomendable que el país presente 2 ó 3 candidaturas individuales, una para cada pueblo.

¿CUÁNDO?

¿Cuándo vence el plazo para presentar candidaturas?

El plazo para presentar candidaturas a la iniciativa piloto Best Tourism Villages by UNWTO es el 31 de julio de 2021, 23:59 CET. El plazo para presentar candidaturas se ha prolongado hasta el 15 de septiembre de 2021 (23:59 CET). Nuevo plazo extendido.

¿Cuándo se anunciarán los pueblos seleccionados como Best Tourism Villages by UNWTO?

Los pueblos que reciban el sello Best Tourism Villages by UNWTO y los incluidos en el programa Upgrade se anunciarán oficialmente durante la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la OMT 2021 que se celebrará en Marrakech (Marruecos).

Los pueblos seleccionados (en el Sello y en el Programa Upgrade) serán notificados antes de la Asamblea General.

Para que la evaluación pueda llevarse a cabo de manera correcta e imparcial, se ruega a los Estados Miembros y a los pueblos que se abstengan de solicitar información sobre sus candidaturas durante el proceso.

¿POR QUÉ?

¿Cuáles son los beneficios de participar en esta inicitativa?

Los pueblos galardonados con el Sello se beneficiarán del reconocimiento internacional como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural y de la visibilidad, como por ejemplo en la página web de la iniciativa Best Tourism Villages. También recibirán un diploma y/o una placa firmada por el Secretario General de la OMT.

Los pueblos incluidos en el Programa Upgrade recibirán apoyo por parte de la OMT y entidades asociadas para mejorar los elementos de las áreas identificadas como deficiencias en el proceso de evaluación.

Los pueblos de ambas categorías tienen derecho a formar parte de la Red, un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. En ella participarán expertos y socios del sector público y privado dedicados a la promoción del turismo para el desarrollo rural. Los pueblos de la Red también pueden beneficiarse de ser incluidos como casos de estudio en documentos de políticas de la OMT, directrices, participación en eventos relacionados con el desarrollo rural y el turismo…

 

¿Los pueblos galardonados con el Sello Best Tourism Villages recibirán compensación económica?

No, la concesión del sello no conllevará ninguna compensación económica.

¿CÓMO?

¿Cómo han de presentar las candidaturas los Estados Miembros?

Las candidaturas deben presentarse exclusivamente online a través del formulario de presentación de candidatura online.

La OMT proporcionará a cada Estado Miembro (Administración Nacional de Turismo) un código específico para el proceso de presentación de candidatura online.

 

¿La participación en la iniciativa conlleva algún gasto?

No, la participación en la iniciativa no conlleva ningún pago.

 

¿Cómo han de presentarse las candidaturas online?

Una vez cumplimentado, el formulario de presentación de candidatura online se enviará automáticamente haciendo clic en «Enviar». Se enviará un correo electrónico a la dirección del representante del Estado Miembro que se haya facilitado en el formulario (campo 1.5.8).

Téngase en cuenta que esa será la persona responsable de la comunicación y la coordinación en todos los asuntos relacionados con la candidatura presentada por el Estado Miembro.

 

¿Cuántos pueblos puede presentar un Estado Miembro?

Cada Estado Miembro puede presentar un máximo de tres pueblos. Para cada pueblo debe rellenarse un formulario de presentación de candidatura.

EVALUACIÓN

¿Quién evalúa la candidatura?

Las candidaturas aceptadas serán evaluadas por un comité asesor que evaluará: i) la información facilitada para cada una de las áreas de evaluación, y ii) la justificación de la candidatura (Application Rationale) en la que se exprese una declaración de motivación para unirse a la iniciativa, así como los futuros compromisos y acciones que el pueblo adoptaría en caso de ser reconocido con el sello Best Tourism Villages.

Para proteger la independencia del comité asesor, no se facilita información sobre la identidad de los miembros del consejo asesor hasta que finalice su mandato.

 

¿Están disponibles al público las áreas de evaluación?

Sí, las áreas de evaluación están disponibles en tres idiomas (EN, FR y SP) en la web de Best Tourism Villages.

 

¿Cuántos pueblos se seleccionarán en cada categoría en la iniciativa piloto?

No hay un número establecido para los pueblos seleccionados en el Sello. Para los del Programa Upgrade, la OMT evaluará el límite de pueblos en base a los resultados de la iniciativa piloto.

CONTACTO

¿A quién se puede contactar en caso de encontrar problemas técnicos o tener preguntas sobre la presentación de candidaturas?

Para cualquier pregunta, le rogamos se ponga en contacto con la Secretaría de la OMT en [email protected]