Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte

Cambio Climático - Estudio CO2

Cambio Climático | Nuevo informe

Nuevo informe: Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte. Modelización de resultados

La OMT y el ITF iniciaron este proyecto de investigación con el objetivo de brindar datos empíricos sobre las emisiones de CO2 del turismo correspondientes a los diversos medios de transporte.

El turismo debe definir su propio «escenario de alta ambición», un escenario en el que el sector se transforme para convertirse en una actividad de bajas emisiones y altamente eficiente.

El informe permite analizar la evolución de la demanda turística en las diferentes regiones del mundo hasta el año 2030. Presenta además las emisiones de CO2 del transporte previstas comparadas con el escenario de ambición actual para la descarbonización del transporte, y sienta las bases para incrementar progresivamente la acción por el clima y la ambición del sector turístico.

Algunos datos:

  • New Report CO2Conforme al escenario de ambición actual, para 2030 las emisiones de CO2  del turismo correspondientes al transporte aumentarán un 25% con respecto a los niveles de 2016 (de 1.597 Mt de CO2 a 1.998 Mt de CO2). Este aumento de las emisiones de CO2 representará el 5,3% del total de las emisiones antropogénicas en 2030 (frente al 5% en 2016).
  • Los viajes internacionales intrarregionales (dentro de la misma región) representan el 80% del total de llegadas internacionales tanto en 2016 como en 2030 y se realizan en primer lugar por avión, y en segundo lugar en automóvil. Los viajes interregionales (de una región del mundo a otra) representan por lo tanto el 20% de todos los viajes y se realizan casi exclusivamente (95%) por avión.
  • Las emisiones del turismo internacional correspondientes al transporte según las previsiones crecerán un 45% entre 2016 y 2030 (pasando de 458 Mt CO2 a 665 Mt CO2). Las emisiones del turismo interno correspondientes al transporte aumentarán, según se anticipa, un 21% entre 2016 y 2030 (de 913 Mt CO2 a 1103 Mt CO2).
  • Las emisiones de CO2 del turismo correspondientes al transporte representan el 22% del total de las emisiones del transporte y, por lo tanto, resulta esencial potenciar la cooperación con el sector del transporte para impulsar la implementación de un escenario de alta ambición.

Al mismo tiempo, el turismo tiene que determinar su propio escenario de alta ambición, más allá del transporte, buscando un escenario en el que el turismo se transforme para convertirse en una actividad de bajas emisiones y altamente eficiente.

Enlaces relacionados