Accessible Tourism

Turismo accesible

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), 1.300 millones de personas - alrededor del 16% de la población mundial - tienen un alto grado de discapacidad. El acceso para todas las personas a las infraestructuras, productos y servicios turísticos debe estar en el centro de cualquier política de turismo responsable y sostenible. La accesibilidad no se refiere únicamente a los derechos humanos. Es una oportunidad de negocio para los destinos y las empresas para acoger a todos los visitantes, en igualdad de condiciones, e incrementare sus ingresos.

¿Sabía que..? 

  • Casi el 50% de las personas mayores de 60 años tiene una discapacidad (UNDESA, 2022) 
  • Los viajeros con discapacidad suelen viajar acompañados de 2 a 3 personas (Bowtell, 2015)
  • 2/3 de las personas con discapacidad en las economías desarrolladas podrían tener medios económicos para viajar (basado en Bowtell, 2015)

Este portal pone de relieve los recursos de ONU Turismo sobre accesibilidad. Todos los recursos se desarrollaron en colaboración estrecha con las organizaciones de personas con discapacidad, entidades de la sociedad civil y los actores del sector turístico. Las publicaciones generalmente siguen las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (nivel AA).

 

Foro Internacional de Turismo Accesible - Asia y el Pacífico 

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y la Organización de Turismo de Corea organizaron en Seúl el Foro Internacional de Turismo Accesible en asociación con ONU Turismo. El foro, titulado "El futuro del turismo para todos - Promoción del turismo accesible en la región de Asia y el Pacífico", se celebró  en  diciembre de 2023 con el objetivo de  que esta región se acerque mejor  al mercado global de 1.300 millones de personas con discapacidad. Se presentaron enfoques diversos para proporcionar información clave, crear itinerarios accesibles y formar a los profesionales turísticos. 

Descargue aquí el Programa del Foro

 

Conferencia Internacional de ONU Turismo sobre Turismo Accesible  

ONU Turismo y el Gobierno de la República de San Marino proporcionaron nuevamente una plataforma internacional para los gobiernos, los destinos y el sector privado, a fin de debatir sobre la accesibilidad universal. En la Conferencia se pusieron de relieve las políticas y el desarrollo de productos de turismo accesible, así como los instrumentos de orientación y normas  internacionales aplicados a la cadena de valor del turismo. Las buenas prácticas mostraron soluciones innovadoras en el acceso al transporte, el patrimonio cultural, los espacios naturales, las actividades del ocio, los MICE y una amplia gama de empresas turísticas. La Agenda de Acción para el Futuro del Turismo Accesible 2030 de ONU Turismo y San Marino establece una serie de compromisos dirigidos a varios sectores  para llevar a cabo mejoras específicas. 

Descargue aquí el Programa de la Conferencia

Descargue la Agenda de Acción de San Marino en inglés, español, francés y árabe.

 

Recomendaciones para gestores de recursos naturales

En octubre de 2023, ONU Turismo publicó un conjunto de directrices sobre accesibilidad dirigidas a los actores clave en la gestión de los recursos naturales. El documento se centra en como facilitar el acceso a áreas naturales protegidas, playas y parques, en el contexto de la experiencia turística. Estas directrices fueron redactadas por ONU Turismo, la Fundación ONCE y la UNE, formando parte de la promoción de la Norma UNE-ISO 21902:2021.

El Grupo de Especialistas en Turismo y Áreas Protegidas de la CMAP de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), actuaron como revisores expertos, junto con la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). Su participación fue clave a la hora de identificar las acciones más idóneas para mejorar las medidas de accesibilidad e inclusión dentro de las áreas naturales, en el contexto del turismo

 

Descargue aquí las recomendaciones en inglés y español.
 

 

Recomendaciones para los actores clave del turismo cultural   

ONU Turismo, Fundación ONCE y UNE lanzaron en septiembre de 2023 un conjunto de directrices destinadas a los actores clave del ecosistema del turismo cultural, que desean hacer su oferta más accesible. Los socios clave en el proceso de redacción y revisión fueron ICOMOS - Comité Internacional de Turismo Cultural  y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). La contribución de los expertos de ICOMOS fue clave a la hora de analizar las áreas de acción cruciales que requieren de mejoras, haciendo que experiencias culturales y el patrimonio sean más inclusivos para todas las personas. Esta herramienta de orientación también se enmarca dentro de la promoción de la Norma UNE-ISO 21902: 2021, en cuyo desarrollo ONU Turismo asumió liderazgo en el consenso internacional.

Descargue aquí las Recomendaciones en inglés y español.  

 

Recomendaciones para las empresas de alojamiento, restauración y MICE

ONU Turismo, Fundación ONCE,  y la Asociación Española de Normalización (UNE) publicaron en enero de 2023, una guía de uso para aplicar los requisitos y las normas internacionales, dirigidas a empresas de alojamiento, restauración y MICE. La Norma UNE-ISO 21902:2021 sirve de punto de partida para evaluar los niveles de accesibilidad y para desarrollar o adaptar los servicios y experiencias accesibles que ofrecen estos sectores. Los socios clave en el proceso de revisión fueron Sustainable Hospitality Alliance, Círculo Internacional de Directivos y Directivas de Hotelería (CIDH), y la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT).  

Descargue aquí las Recomendaciones en inglés y español: 

 

Recomendaciones para los destinos y las administraciones públicas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Personas con Discapacidad 2022, ONU Turismo, la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización UNE publicaron una guía de uso para las administraciones públicas y destinos turísticos para implementar la Norma UNE-ISO 21902:2021.

Se trata de una herramienta clave para entender las acciones específicas que pueden llevar a cabo las diferentes organizaciones encargadas de diseñar las políticas, las estrategias y los planes de marketing dentro del área del turismo accesible

Las directrices han sido elaboradas len colaboración con Turismo de Portugal, Turismo Argentina y la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT).

Descargue aquí las Recomendaciones en inglés y en español: 

 

Normas de accesibilidad al servicio para la recuperación post-COVID-19

ONU Turismo celebró un webinar en diciembre de 2021, en colaboración con la Fundación ONCE, UNE y ENAT, para arrojar luz sobre los nuevos instrumentos normativos y recomendaciones en el ámbito del turismo accesible. Los líderes de la industria turística hicieron un llamamiento a todos los actores  para que implementen su propia agenda de accesibilidad. Se subrayó la necesidad imperante  de aprovechar todos sus beneficios que conlleva la accesibilidad universal puesta en marcha y hacer que todos los clientes se sientan bienvenidos. En el proceso de recuperación del sector, cada cliente cuenta.

Haga clic aquí para la grabación (archivo de YouTube) o visite la página web del evento. 
Puede hacer clic y descargar a continuación las conclusiones (archivo PDF accesible):


Conclusiones (en formato PDF accesible) - Inglés: Webinar
Conclusiones (en formato PDF accesible) - Español: Webinar

 

Guía de recuperación inclusiva de ONU Turismo enfocada en Personas con discapacidad 

UNWTO Inclusive recovery guide - persons with disabilitiesLanzadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre de 2020, las Directrices de ONU Turismo para una recuperación inclusiva – Impactos socioculturales de la COVID-19 Tema 1: Personas con discapacidad sugieren medidas para que toda la cadena de valor del turismo se reconstruya mejor, haciendo que el sector  sea más accesible, inclusivo  y competitivo.  

Reapertura del turismo para viajeros con discapacidad

¿Cómo garantizar la seguridad de todas las personas sin obstáculos?En colaboración con la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT)ONU Turismo publicó en julio de 2020 un conjunto de medidas prácticas para garantizar la accesibilidad para todos, en las  circunstancias causadas por COVID-19. La guía "Reapertura del turismo para viajeros con discapacidades" señala las medidas prácticas dirigidas a los destinos y las empresas para dar cabida a las necesidades específicas de las personas con discapacidad y las personas mayores.  

Destino Turístico Accesible

Accessible Tourism Destination

El "Destino Turístico Accesible" (ATD) fue lanzado en 2019 por ONU Turismo y la Fundación ONCE, para reconocer y promover los destinos turísticos accesibles. El ATD es una distinción de ONU Turismo basada en una evaluación comprehensiva del Comité de Expertos. El primer ATD fue otorgado en 2019 y se ha suspendido temporalmente.  

Documentos disponibles para descargar (solo en inglés):

Video "Cambia tu destino"

El video "Cambia tu destino" fue emitido por Fundación ONCE y ONU Turismo con motivo de la Feria Internacional de Turismo 2019 (FITUR).

Facilitar los viajes de personas con discapacidad es una oportunidad de negocio excepcional. Sin embargo, para satisfacer esta importante demanda del mercado es necesario un cambio en la mentalidad y en el modelo de prestación de servicios turísticos. Los entornos y servicios accesibles contribuyen a mejorar la calidad del producto turístico y pueden crear más oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

La accesibilidad, por lo tanto, debe ser una parte intrínseca de cualquier política y estrategia de turismo responsable y sostenible.

 
 

World Tourism Day 2016 Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2016 bajo el lema "Turismo para Todos - promoción de la accesibilidad universal", ONU Turismo, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y la Fundación ONCE han elaborado una recopilación de buenas prácticas. Si bien estos ejemplos proporcionan una pequeña muestra de posibles soluciones en materia de accesibilidad, esperamos que inspiren a otros a tomar medidas para ampliar la disponibilidad de ofertas accesibles en destinos turísticos de todo el mundo.

 Descargue el texto completo: Turismo para Todos - promoción de la accesibilidad universal

UNWTO Recommendations on Accessible Information in Tourism

Los actores del sector turístico deben proporcionar información precisa, actualizada y fiable a sus clientes, antes, durante e incluso después del viaje. Asegurar que la información se facilita en formatos accesible, es clave para comunicarse c con los turistas en todas las etapas de su viaje, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Las Recomendaciones de la ONU Turismo sobre información accesible en el turismo se han elaborado en colaboración con la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT).

Fueron adoptadas por la Resolución A/RES/669(XXI) de la Asamblea General de la ONU Turismo como seguimiento de las 'Recomendaciones sobre Turismo Accesible para Todos' de 2013. Las recomendaciones están disponibles en inglés y en español.

 

 Descargue el texto completo: Recomendaciones de ONU Turismo sobre información accesible en el turismo

UNWTO Recommendations on Accessible Tourism for AllLas Recomendaciones de la ONU Turismo sobre el turismo accesible para todos deben utilizarse como marco general para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso al entorno físico, el sistema de transporte, los canales de información y comunicación, así como a una amplia gama de infraestructuras del sector turístico y servicios públicos.  

Las Recomendaciones incorporan los aspectos más relevantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y los principios del Diseño Universal.

En el contexto de un acuerdo trilateral entre ONU Turismo, Fundación ONCE y ENAT, las recomendaciones fueron adoptadas por la Asamblea General de ONU Turismo en la Resolución A/RES/637(XX) de agosto de 2013, actualizando las Recomendaciones de ONU Turismo de 2005. 

 Descargue el texto completo: Recomendaciones de ONU Turismo sobre turismo accesible para todos

 

ONU Turismo y el Gobierno de San Marino organizaron conjuntamente la  Primera Conferencia de ONU Turismo sobre turismo accesible en Europa (19-20 noviembre de 2014). Al reunir a los responsables de las políticas, los destinos turísticos, el sector privado y la sociedad civil, este evento histórico abordó como mejorar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad dentro del sector turístico a través de la accesibilidad universal. Descargue el texto completo aquí:

 Declaración de San Marino sobre Turismo Accesible

Esta publicación presenta 14 buenas prácticas presentadas en la Conferencia. Los ejemplos se centran en la accesibilidad del patrimonio cultural, los marcos políticos y las acciones estratégicas para hacer realidad el turismo accesible para todas las personas. 

 Download full text: Highlights of the 1st UNWTO Conference on Accessible Tourism in Europe

 

Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, Herramientas y Buenas Prácticas

El Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, Herramientas y Buenas Prácticas, fue coproducido con la Fundación ONCE  y  ENAT y representa el mayor proyecto de investigación llevado a cabo por ONU Turismo. Consta de cinco módulos que han sido diseñados en PDF accesible,  siguiendo las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (nivel AA).   

 

El primer resultado tangible de una fructífera colaboración entre ONU Turismo y la Fundación ACS es la inclusión de los activos del patrimonio cultural y natural en la cadena de valor del turismo accesible, así como los conocimientos técnicos necesarios para crear infraestructuras y atracciones accesibles a todos. La traducción al inglés del original en español se publicó en enero de 2015. La publicación se ha realizado siguiendo las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (nivel AA).

Descargue el texto completo: English | Español

Descargue el resumen ejecutivo: English | Français

 Public-Private Partnerships and Good PracticesEl módulo I analiza diferentes aspectos de la accesibilidad universal relacionados con el turismo, el perfil de sus beneficiarios directos e indirectos, así como las ventajas competitivas y las oportunidades económicas que conlleva la accesibilidad. El Módulo I está disponible en inglés y español.

 Descargue el texto completo: Módulo I: Definición y Contexto

Module II: Accessibility Chain and Recommendations El Módulo II sugiere recomendaciones específicas dirigidas al sector turístico con el objetivo de crear destinos turísticos accesibles. Las acciones propuestas se basan en la necesidad de respetar la integridad de toda la cadena de valor de una experiencia turística a la hora de implementar planes de accesibilidad universal. La publicación cubre cinco áreas principales de intervención: planificación e información, transporte, accesibilidad de los entornos naturales y construidos, espacios públicos compartidos y espacios específicos. El Módulo II está disponible solo en español.

 Descargue el texto completo: Módulo II: Cadena de accesibilidad y recomendaciones (Español)

Module III: Principal Intervention Areas El Módulo III, destaca las diferentes formas para diseñar el políticas y estrategias específicas que fomenten el turismo accesible. Se insiste en el marco normativo debe como base para actuar en las esferas estratégicas de intervención, como la legislación, la sensibilización, la formación, la investigación, así como la comercialización y la gestión del turismo accesible. El Módulo III está disponible solo en español.

 Descargue el texto completo: Módulo III: Principales áreas de intervención  

El Módulo IV, propone una serie de indicadores para evaluar, controlar y gestionar oferta turística accesible de los destinos turísticos. Junto con una metodología detallada para su aplicación, estos indicadores pueden servir de instrumento práctico no sólo para evaluar la situación actual en los destinos, sino también para considerar ajustes necesarios. El Módulo IV está disponible solo en español.

 Descargue el texto completo: Módulo IV: Indicadores para el estudio de la accesibilidad en el turismo (Español)

El Módulo V, proporciona estudios de caso y las buenas prácticas que han demostrado una aplicación satisfactoria de la accesibilidad universal en diferentes ámbitos del turismo. Incluye ejemplos relativos a la promoción, la investigación de mercados, las agencias de viajes, el transporte, el alojamiento, la formación y la gestión de destinos turísticos. Los casos analizan las condiciones que fueron decisivas para hacer del turismo accesible una realidad. El Módulo V está disponible tanto en inglés como en español.

 Download full text: Module V:  Good Practices of Accessible Tourism for All (English)
 Descargue el texto completo: Módulo V:  Buenas prácticas de turismo accesible(Español)

La publicación "Accessible Tourism for All: An opportunity within Our Reach" pone de relieve los hitos más destacados del Manual sobre turismo accesible para todos, elaborado conjuntamente con la Fundación ONCE y ENAT. Su objetivo es familiarizar a los actores turísticos con el contenido de los cinco módulos, en forma resumida y de fácil lectura.

 Download full text (english only): Accessible Tourism for All: An Opportunity within Our Reach